En México aún existe un desconocimiento muy marcado de los aportes nutrimentales y medicinales que proporcionan los hongos comestibles. En otros países del mundo como China, Japón y Estados Unidos se ha mostrado un interés bastante fuerte por el desarrollo de nuevos productos elaborados con extractos o micelio de estos organismos debido a las grandes ventajas que han identificado a lo largo del tiempo. En los hongos comestibles se han aislado importantes compuestos con beneficios a la salud, tanto para terapia de alguna enfermad como para prevención de la misma.
El cáncer es un tema muy delicado, y debido a que es la segunda causa de muerte en niños y adultos en Estados Unidos, se han incrementado cada vez más las investigaciones acerca de moléculas capaces de ayudar a prevenir esta terrible enfermedad. Se demostró en 1957 la actividad antitumoral de los hongos tras experimentar con células enfermas de ratón, lo cual arrojó una actividad antitumoral. Más tarde, en 1960 se aisló el “calvacin”, una sustancia activa a partir de Langermannnia gigantea, que fue probada en diferentes tumores.
El Lentinano es un polisacárido de alto peso molecular que resulta una de las sustancias mejor estudiadas obtenida a partir del hongo Lentinula edodes (mejor conocido como Shiitake). Se han hecho diversas investigaciones que comprueban el éxito en diferentes cánceres como la leucemia, el de próstata y el cáncer de hígado (sarcoma 180). Es una especie muy interesante, consumida desde hace muchísimo tiempo y que además podemos encontrarla en México.
El β-D-glucano es otra sustancia antitumoral, también es un polisacárido que por hidrólisis ácida (un ejemplo de este tipo de reacción es la conversión de celulosa o de almidón en glucosa) rinde a D-glucosa, que se ha encontrado en diferentes hongos mostrando actividades antitumorales para el cáncer cervical y de hígado.
Los beneficios que aportan los hongos comestibles no solo se obtienen a partir de la ingesta del cuerpo fructífero, sino que también los podemos encontrar en infusiones o extractos fríos o calientes, e incluso en la fase micelial del desarrollo del hongo. En la actualidad se comercializan extractos a partir de diversas formas y presentaciones en muchas partes del mundo. Uno de los géneros más utilizados en medicina es Ganoderma, por sus efectos positivos en atacar diferentes tipos de cáncer.
Referencia:
Pérez, B., Mayett, Y., & Martínez, D. (2010). Propiedades nutricionales y medicinales de los hongos comestibles. Saberes compartidos.(5).