¡Los Prototaxites eran hongos gigantes que gobernaro el mundo hace 420 millones de años!
Es normal que cuando pensamos en la vida en la tierra hace millones de año lo primero que aparezca en nuestra mente sea la imagen de un dinosaurio, pero muchas veces olvidamos lo que acompañaba en vegetación o vida fúngica a estos organismos.
Los hongos siempre han sido y siempre serán fundamentales para la vida por su impresionante capacidad de procesar casi todo a su alrededor, por lo tanto, los investigadores coinciden en que la vida sería imposible sin ellos.
Los hongos realmente nunca pasan desapercibimos, en la actualidad sabemos que el organismo más grande y viejo del mundo es un hongo (Armillaria ostoyae) debido a los kilómetros que abarca el micelio (el verdadero hongo) a pesar de que el cuerpo fructífero parezca muy pequeño a simple vista. Sin embargo, hace 420 millones de años fueron verdaderamente enormes llegando a los ocho metros de altura.
Los Prototaxites surgieron a finales del periodo Silúrico y comienzos del Devónico, su forma era parecida a la del tronco de un árbol. El primer fósil fue descubierto en 1843 en Canadá a partir de la búsqueda de carbón en la Bahía de Gaspé, y el primer estudio que se hizo de este ejemplar fue a finales de 1859 por el paleontólogo John William Dawson que al principio pensó que se trataba de una conífera cubierta por un hongo. Años más tarde, el botánico William Carruthers a partir de diferentes investigaciones y reflexiones negó que se trataba de una conífera y lo clasificó como alga y no fue hasta principios del siglo XX que comenzaron a pensar que se trataba realmente de un “posible hongo”. En 2007 un estudio alejó a los Prototaxiles del tambaleo entre un grupo y otro después de confirmar que el organismo en cuestión presentaba células largas y tubulares, carecía de tejido vascular y la comparación con otras plantas de la época, para después confirmar la ausencia de fotosíntesis, y que obtenían carbono a partir de otras cosas.
Los Prototaxites sobrevivieron por 50-70 millones de años, tiempo corto a nivel geológico, pero muy relevante para nuestra especie.
Referencias:
Perkins, M. Tag Archives: Ancient fungi.
Retallack, G. J., & Landing, E. (2014). Affinities and architecture of Devonian trunks of Prototaxites loganii. Mycologia, 106(6), 1143-1158.