La etnomicología es la disciplina que estudia el estrecho vínculo que existe entre los grupos humanos y los hongos. Es una área de la etnobiología que se encarga de “… estudiar el saber tradicional y las manifestaciones e implicaciones culturales y/o ambientales que se derivan de las relaciones establecidas entre los hongos y el hombre a través del tiempo y el espacio”.
Tal disciplina nace en México en la década de 1950, con los trabajos de los esposos Wasson; y desde entonces ha venido desarrollándose con gran rapidez.
Sin embargo, a pesar de que el estudio formal acerca de la relación entre los grupos humanos y los hongos es reciente, se ha comprobado que tal conexión tiene muchísimo tiempo.
Existen vestigios que indican que el ser humano ha utilizado los hongos desde hace miles de año reconociendo sus propiedades alimenticias, medicinales y tóxicas, así como su indudable uso en rituales, mitos y leyendas, incluyéndolos en su cosmovisión.
Entre los vestigios encontrados en México se encuentran figuras de piedra que parecen representaciones de hongos, artefactos de barro, códices y crónicas de los conquistadores.
Por ejemplo, el Códice Vindobonensis de la cultura mixteca escrito entre los años 1270 y 1357 muestra personajes que sostienen hongos en las manos en presencia del dios Quetzalcóatl, que se ha interpretado como una ofrenda de hongos en presencia de los dioses.
A partir del contexto con el que los hongos han sido plasmados a lo largo de la historia se puede inferir la importancia que tenían como un elemento de rituales curativos-adivinatorios, hablando principalmente de hongos enteógenos.
Referencias:
Fuentes, Á. M. (2014, January). Un recurso alimentario de los grupos originarios y mestizos de México: los hongos silvestres. In Anales de Antropología (Vol. 48, No. 1, pp. 241-272). No longer published by Elsevier.
Ruan-Soto, F. (2007). 50 años de etnomicología en México. Lacandonia, 1(1), 97-108.