Hericium erinaceus, conocido como -Melena de León-, es un hongo comestible que ha sido utilizado desde hace mucho tiempo en la medicina tradicional China.
Contiene compuestos bioactivos responsables de sus propiedades medicinales, como los beta-glucanos, que presentan actividad inmunomoduladora, anticancerígena, hepatoprotectora, neuroprotectora y antioxidante. Además de Hericenonas y Erinacinas con actividad inductora a la producción del Factor de Crecimiento Nervioso (NGF) y regeneración de las neuronas cerebrales gravemente dañadas.
A partir de diferentes investigaciones, se ha demostrado que Hericium erinaceus ayuda a la renovación de las neuronas por
su actividad precursora en la producción de mielina (la capa protectora de las conexiones nerviosas) y del NGF.
Función de las hericenonas en el cerebro:
1.- Regeneración neuronal (estimulando la producción de NGF).
2.- Regeneración de la capa de mielina protectora. (Lo que juega un papel muy importante en el tratamiento en enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Párkinson o la esclerosis múltiple.
H. erinaceus es un protector del sistema nervioso, puede controlar el estrés, mejorar la calidad del sueño y la memoria.
Casafranca Rodríguez, B., Roca Asto, B. V., & Huaynate Campos, L. A. (2020). Producción hidrolizada del hongo Melena de Leon con Reshi para ayudar a la memoria y neurogénesis.