Maitake (Grifola frondosa) es un hongo que se utiliza en la medicina tradicional china y japonesa desde hace muchísimo tiempo debido a sus propiedades medicinales.
Se han realizado diferentes estudios que sugieren que los componentes bioactivos presentes en Maitake pueden tener efectos sobre el metabolismo. Estos efectos podrían estar relacionados con la capacidad de regular los niveles de glucosa en sangre, mejorar la sensibilidad a la insulina y promover la pérdida de peso.
Pero, ¿cómo es que Maitake logra hacer esto?
El receptor activado por los proliferadores de peroxisomas (PPAR) es una proteína que regula la expresión de genes implicados en el metabolismo de los lípidos y la glucosa, así como en la inflamación. Se ha demostrado que las glicoproteínas de Maitake pueden tener efectos sobre el PPAR, lo que puede ser beneficioso para la salud.
Se ha encontrado que la Fracción D de Maitake activa el PPAR-γ, que está implicado en la regulación de la diferenciación celular, el metabolismo de los lípidos y la inflamación. La activación del PPAR-γ por la Fracción D se ha relacionado con efectos antitumorales y antiinflamatorios, así como con una mejora de la sensibilidad a la insulina.
Además, se ha demostrado que otras glicoproteínas del Maitake, como la SX-Fraction, también pueden activar el PPAR-α y el PPAR-γ, lo que puede ser beneficioso para la salud.
Cita: Aoki H, Hanayama M, Mori K, Sato R. Grifola frondosa (Maitake) extract activates PPARδ and improves glucose intolerance in high-fat diet-induced obese mice. Biosci Biotechnol Biochem. 2018 Sep;82(9):1550-1559. doi: 10.1080/09168451.2018.1480348. Epub 2018 Jun 6. PMID: 29873587.
El intestino y el cerebro están conectados por una red de neuronas, hormonas y neurotransmisores conocida como el eje intestino-cerebro.
Esta conexión bidireccional significa que lo que ocurre en el intestino puede afectar al cerebro y viceversa. El intestino alberga una gran cantidad de bacterias y otros microorganismos que forman la microbiota intestinal. Los cuales desempeñan un papel importante en la digestión y la absorción de nutrientes, pero también influyen en la función del sistema inmunológico y en la regulación del estado de ánimo.
Se ha demostrado que Reishi y Maitake contienen compuestos bioactivos que pueden tener efectos positivos sobre la salud, incluyendo la regulación del perfil de la microbiota intestinal.
Investigaciones recientes han encontrado que los extractos de Maitake y Reishi pueden tener efectos prebióticos, es decir, que pueden estimular el crecimiento y la actividad de ciertas bacterias beneficiosas en el intestino, como Lactobacillus y Bifidobacterium y reducir la presencia de bacterias perjudiciales, como Clostridium. Esto puede mejorar la salud intestinal y reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la microbiota, como la obesidad, la diabetes y la enfermedad inflamatoria del intestino.
cita: De Giani, A., Bovio, F., Forcella, M. E., Lasagni, M., Fusi, P., & Di Gennaro, P. (2021). Prebiotic effect of Maitake extract on a probiotic consortium and its action after microbial fermentation on colorectal cell lines. Foods, 10(11), 2536.