Los diferentes tipos de hormonas en el cuerpo femenino desempeñan múltiples roles en diversas áreas, como el ciclo menstrual, la fertilidad, el embarazo, el desarrollo sexual, el metabolismo y el estado de ánimo
Cuando hay desequilibrios en las hormonas, ya sea por causas naturales como la pubertad, el embarazo y la menopausia, o debido a trastornos hormonales como el síndrome de ovario poliquístico (SOP) o la disfunción tiroidea, pueden surgir diversos problemas de salud. Estos problemas pueden incluir irregularidades en el ciclo menstrual, dificultades para concebir, síntomas de la menopausia, cambios de humor, disminución de la libido, aumento de peso, problemas de tiroides y más.
Por lo tanto, es fundamental mantener un equilibrio hormonal adecuado en el organismo femenino para asegurar la salud reproductiva, el bienestar general y la calidad de vida.
Se ha demostrado que Reishi contiene compuestos que pueden tener efectos beneficiosos en la regulación hormonal en mujeres, causados por desequilibrios hormonales, estrés, entre otros.
Uno de los compuestos principales de Reishi es el ácido ganodérico, el cual tiene propiedades antiinflamatorias y adaptógenicas, lo que puede ayudar a reducir la inflamación asociada con la endometriosis y a aliviar los síntomas de la menopausia, respectivamente.
Reishi regula la producción de estrógeno y progesterona (mediante la modulación de los niveles de la hormona luteinizante (LH) y la hormona folículo estimulante (FSH)), que son fundamentales para la salud reproductiva y el equilibrio hormonal en mujeres.
Este hongo puede ser beneficioso para las mujeres con otros problemas hormonales, como la tiroiditis de Hashimoto y el hipotiroidismo.
- Jin X, Ruiz Beguerie J, Sze DM, Chan GC. Ganoderma lucidum (Reishi mushroom) for cancer treatment. Cochrane Database Syst Rev. 2016;4(4):CD007731.