El intestino alberga una comunidad diversa de microorganismos, conocida como microbiota intestinal. Esta microbiota desempeña un papel crucial en la salud intestinal y puede influir en el estado de ánimo y la salud mental.
El intestino y el cerebro están conectados por una red de neuronas, hormonas y neurotransmisores conocida como el eje intestino-cerebro.
Esta conexión bidireccional significa que lo que ocurre en el intestino puede afectar al cerebro y viceversa. El intestino alberga una gran cantidad de bacterias y otros microorganismos que forman la microbiota intestinal. Los cuales desempeñan un papel importante en la digestión y la absorción de nutrientes, pero también influyen en la función del sistema inmunológico y en la regulación del estado de ánimo.
Se ha demostrado que Reishi y Maitake contienen compuestos bioactivos que pueden tener efectos positivos sobre la salud, incluyendo la regulación del perfil de la microbiota intestinal.
Investigaciones recientes han encontrado que los extractos de Maitake y Reishi pueden tener efectos prebióticos, es decir, que pueden estimular el crecimiento y la actividad de ciertas bacterias beneficiosas en el intestino, como Lactobacillus y Bifidobacterium y reducir la presencia de bacterias perjudiciales, como Clostridium. Esto puede mejorar la salud intestinal y reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la microbiota, como la obesidad, la diabetes y la enfermedad inflamatoria del intestino.
cita: De Giani, A., Bovio, F., Forcella, M. E., Lasagni, M., Fusi, P., & Di Gennaro, P. (2021). Prebiotic effect of Maitake extract on a probiotic consortium and its action after microbial fermentation on colorectal cell lines. Foods, 10(11), 2536.