En los últimos años, ha aumentado el uso de los hongos funcionales por los beneficios naturales que ofrecen al organismo, pero ¿existen estudios científicos que aporten evidencia de que los extractos de dichos hongos son eficaces? La respuesta es: ¡SI!
Las ventajas medicinales de los extractos de hongos se reconocen desde hace siglos y se emplean tanto en la medicina tradicional como en la contemporánea.
Las primeras investigaciones científicas modernas sobre los beneficios de los hongos medicinales sobre la salud comenzaron en la década de 1960, cuando investigadores japoneses y chinos empezaron a estudiar las propiedades medicinales Reishi, Shiitake y Maitake. Desde entonces, se han realizado numerosos estudios científicos que han confirmado sus propiedades y despertado un creciente interés en su uso en la medicina.
En Japón y China, desde hace más de 30 años se aprobó el uso de los hongos medicinales como complemento de la quimio y radioterapia, mejorando la calidad de vida y la tasa de supervivencia de los pacientes. En 1955 la academia medica de ciencias de Moscú, aprobó y recomendó el uso público de Chaga para el tratamiento del cáncer.
Los extractos de hongos han demostrado ser potenciales tratamientos para una gran variedad de de condiciones y enfermedades, desde el estrés y la depresión hasta el cáncer. Los polisacáridos de los hongos, en particular, se han estudiado por sus posibles efectos antiinflamatorios y antitumorales. Se ha demostrado que los beta-glucanos de los hongos funcionales pueden modular la actividad del sistema inmune, lo que tiene un efecto positivo en la salud. Otras de sus moléculas poseen propiedades relajantes, antioxidantes, fotoprotectoras, antivirales, antibacterianas, energizantes o neuroprotectoras, entre muchas más.
Teniendo en cuenta todos estos beneficios, es fácil comprender qué los extractos de hongos se han vuelto cada vez más populares.
Los extractos de hongos contienen una serie de sustancias químicas con grandes cualidades terapéuticas, incluyendo beta-glucanos, terpenoides y alcaloides. Los beta-glucanos tienen propiedades antiinflamatorias, antitumorales e inmunomoduladoras, es decir, pueden mejorar la actividad de las células inmunitarias. Los terpenoides, que son sustancias químicas aromáticas, tienen el potencial de reducir la inflamación, matar algunos tipos de virus e inhibir el crecimiento hongos parásitos.
Reishi (Ganoderma lucidum)
Reishi es un hongo medicinal muy eficaz que se ha utilizado durante milenios en la medicina tradicional china y japonesa. Además de aumentar la salud y el bienestar en general, también modula la actividad del sistema inmunitario. Los estudios han demostrado que Reishi tiene efectos benéficos sobre el sueño, el estrés y la memoria. Además, puede ayudar a reducir la probabilidad de desarrollar algunos tipos de cáncer.
El asma, la artritis y el cansancio son sólo otras de las diversas enfermedades para las que ha demostrado ser un tratamiento efectivo. También puede ayudar a mantener y restaurar una piel sana, e incluso se ha relacionado con la prevención del envejecimiento prematuro.
Shiitake
Muchas culturas consideran al hongo Shiitake un manjar. Su sabor y textura únicos, además de sus numerosas ventajas para la salud, le han adjudicado su justa fama. Este hongo posee un polisacárido especial llamado Lentinano, y otro denominado LEM, ambos con demostrada actividad antitumoral y antiviral. Estas propiedades han sido estudiadas en estudios clínicos humanos.
Maitake
Es un hongo reconocido por sus cualidades terapéuticas y su sabor inconfundible. Es muy apreciado desde hace siglos tanto por su sabor como por sus propiedades terapéuticas. Promueve la absorción de micronutrientes por el intestino y mejora la digestión. Tiene potencial de prevenir la obesidad y diabetes, y se le ha relacionado con la pérdida de peso. Además, se ha demostrado que mejora el funcionamiento del sistema inmune y la regulación de niveles de azúcar y colesterol.
Melena de León
Este hongo ha sido ampliamente estudiado por sus efectos en la salud mental y cognitiva. Su extracto puede mejorar la función cognitiva, la memoria y la salud del cerebro al estimular el crecimiento de las células nerviosas y aumentar los factores neurotróficos y reducir los síntomas asociados a la depresión y ansiedad.
Actividad antioxidante y antiinflamatoria
Muchos hongos medicinales contienen compuestos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Estos compuestos, como los polifenoles y los triterpenoides, pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo y la inflamación en el cuerpo. Estos efectos podrían tener beneficios para la salud cardiovascular, la función cognitiva y la prevención de enfermedades crónicas.
Referencias
Chandra, D., M. Dhanasekaran. (2023). Mushrooms with Therapeutic Potentials: Recent Advances in Research and Development. Springer Nature Singapore.
Li, Y., Wang, Y., & Zhang, Y. (2016). Anti-inflammatory activities of polysaccharides from mushrooms: A review. International Journal of Biological Macromolecules, 88, 1 7
Rai, M., Tidke, G., & Wasser, S. P. (2005). Therapeutic potential of mushrooms.
Wang, Y., Zhang, Y., & Li, Y. (2015). Anti-inflammatory effects of polysaccharides from edible and medicinal mushrooms. International Journal of Biological Macromolecules, 75, 7-13.
Yue GG, Lau CB & Leung PC. (2021) Medicinal Plants and Mushrooms with Immunomodulatory and Anticancer Properties-A Review on Hong Kong’s Experience. Molecules.26(8):2173.