El término “desórdenes neurodegenerativos” se utiliza para describir una amplia variedad de condiciones en las que se presentan varios síntomas como pérdida de memoria, dificultad para recordar eventos recientes y cambios en el comportamiento, como cambios en la personalidad, la apatía y la agresividad, entre otros. Estos síntomas pueden variar en su gravedad. La pérdida de neuronas es una de las principales causas de estos trastornos y del declive en el funcionamiento del cerebro. En etapas tempranas, esta pérdida de células ocurre principalmente en regiones específicas, como el hipocampo.
La reducción en el número de neuronas se debe a la disfunción o deficiencia de procesos fisiológicos, como la muerte natural de las neuronas y la neurogénesis postnatal. ¿Pero, qué es la neurogénesis? Es el proceso mediante el cual se generan nuevas células neuronales a partir de células madre. Es un proceso importante durante la etapa embrionaria, pero también se ha demostrado que hay reparación y regeneración de células nerviosas en adultos humanos (llamado neurogénesis postnatal). Es relevante para el adecuado funcionamiento cerebral y para funciones humanas como el movimiento, la memoria y el aprendizaje (estas dos últimas relacionadas con el hipocampo). Por lo tanto, es importante tomarla en consideración en los estudios sobre desórdenes neurodegenerativos y su tratamiento.
Aunque existen varios tratamientos para los desórdenes neurodegenerativos, estos se enfocan principalmente en aliviar los síntomas por un tiempo limitado y tienen poca eficacia para retrasar el deterioro progresivo del funcionamiento cerebral.
Los esporomas y el micelio de Hericium erinaceus producen compuestos bioactivos, principalmente erinacinas y hericenonas, que han sido ampliamente estudiados debido a sus propiedades neuroprotectoras y neuroregenerativas, así como a sus actividades antiinflamatorias, antioxidantes y estimulantes de la neurogénesis postnatal en el hipocampo. También están implicados en la regulación del desarrollo, mantenimiento y muerte de las neuronas. Debido a esto, se consideran un tratamiento potencial para mejorar la función cognitiva y reducir los déficits de comportamiento asociados con los desórdenes neurodegenerativos.
En una revisión realizada por Yanshree y colaboradores, publicada en la revista “cells” en julio de 2022, se evaluó el efecto terapéutico del consumo de extracto de Hericium erinaceus en varios ensayos en modelos animales con Alzheimer, trastorno neurodegenerativo más común. Se demostró que la administración oral de este extracto en ratones resultó en un aumento en la neurogénesis después de 100 días de tratamiento, así como en la mejora de la memoria y el comportamiento.
En cuanto a los efectos en humanos, se ha demostrado que el consumo diario de extracto de Hericium erinaceus durante 49 semanas mejora las habilidades cognitivas en pacientes con Alzheimer. Además, se observó una mejora significativa en habilidades cognitivas, retención visual de objetos y memoria a corto plazo en individuos sin trastornos neurodegenerativos debido al aumento de la neurogénesis en el hipocampo.
Literatura consultada:
Poon, C. H., Wang, Y., Fung, M. L., Zhang, C., & Lim, L. W. (2020). Rodent models of amyloid-beta feature of Alzheimer’s disease: development and potential treatment implications. Aging and disease, 11(5), 1235.
Li, I. C., Chang, H. H., Lin, C. H., Chen, W. P., Lu, T. H., Lee, L. Y., … & Lin, D. P. C. (2020). Prevention
of early Alzheimer’s disease by erinacine A-enriched Hericium erinaceus mycelia pilot double-blind
placebo-controlled study. Frontiers in aging neuroscience, 12, 155.
Saitsu, Y., Nishide, A., Kikushima, K., Shimizu, K., & Ohnuki, K. (2019). Improvement of cognitive
functions by oral intake of Hericium erinaceus. Biomedical Research, 40(4), 125-131.
Yanshree, Yu, W. S., Fung, M. L., Lee, C. W., Lim, L. W., & Wong, K. H. (2022). The monkey head
mushroom and memory enhancement in Alzheimer’s disease. Cells, 11(15), 2284.