La bioluminiscencia es uno de los fenómenos más maravillosos y bellos de la naturaleza. Se define como la capacidad que tienen algunos seres vivos de emitir luz propia, y es consecuencia de una reacción química natural.
Aunque se manifiesta principalmente en seres marinos, no está limitado a ellos; algunos animales y hongos terrestres también tienen la capacidad de producir luz. Por otro lado, este fenómeno no ha sido reportado en ningún ejemplar del reino de las plantas.
La bioluminiscencia de los hongos fue observada desde la antigua Grecia, cuando Aristóteles describió este fenómeno como “madera brillante” y “fuego del zorro”. Sin embargo, fue hasta el siglo XIX cuando fue estudiada de manera sistematizada.
La naturaleza química de este fenómeno consta en la oxidación de una proteína llamada luciferina y una enzima responsable de la reacción, llamada luciferasa.
Algunas de las funciones que se le han atribuido son: defensa, comunicación, reproducción y atracción de presas. En el caso de los hongos, se cree que es una estrategia para atraer a los insectos y utilizarlos para dispersar sus esporas, con el objetivo de potenciar su reproducción. También podría evitar la depredación, o ser un subproducto de la degradación del alimento de los hongos.
En la actualidad, se conocen alrededor de 100 especies de hongos bioluminiscentes en todo el mundo. Los primeros registros en México se realizaron en el año 2017, reportándose en dos especies: Mycena stylobates y Panellus stipticus. Hasta el día de hoy, se conocen 15 especies de hongos mexicanos con la capacidad de emitir luz.
La ciencia se ha interesado en los hongos bioluminiscentes no solo por su estética, sino por sus posibles aplicaciones. La bioluminiscencia puede ser usada en la medicina como un sensor para identificar y estudiar diversas enfermedades en humanos y plantas. También tiene potencial para el desarrollo de lámparas naturales.
Referencias:
Acosta, J. E., & Morales, L. A. L. (2022). ¡Hágase la luz!. RD-ICUAP, 8(22), 114-126.
Cortés-Pérez, A., Guzmán-Dávalos, L., Ramírez-Cruz, V., Villalobos-Arámbula, A. R., Ruiz-Sanchez, E., & Ramírez-Guillén, F. (2023). New Species of Bioluminescent Mycena Sect. Calodontes (Agaricales, Mycenaceae) from Mexico. Journal of Fungi, 9(9), 902.
Cortés-Pérez, A., Ramírez-Guillén, F., Medel, R., & Rockefeller, A. (2017). First record of bioluminescence in fungi from Mexico. mycotaxon, 132(3), 611-619.
Laugerud Tabarini, I. (2014). La bioluminiscencia como recurso para potenciar la capacidad creativa del ser humano (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de La Plata).