Posiblemente estés pensando en una ballena o tal vez en una enorme Secuoya… Pero no, ¡el organismo más grande del mundo es un hongo!
En 1992, se descubrió en los boques de Michigan un hongo de la especie Armillaria bulbosa, para ese momento, se pensó que este hongo era el organismo más grande y viejo. Posteriormente, se descubrió en Oregón otro hongo del mismo género, pero distinta especie: Armillaria ostoyea. Se calculó que este hongo poseía 2,400 años de edad y medía aproximadamente 890 hectáreas, ¿impresionante cierto?
¿Cómo se descubrió este hongo?
En los años 90, apareció lo que se pensaba que era una plaga en los bosques de Míchigan, los árboles comenzaban a morir. Lo que ocasionaba tal suceso, era el hongo Armillaria; un rasgo característico dichos hongos, es que forman estructuras llamadas rizomorfos, la cuales crecen a manera de hilos gruesos sobre los árboles que parasitan. Se observaban estas estructuras creciendo sobre cientos de árboles a la redonda, se tomaron pruebas y se realizaron diversos análisis para llegar a la conclusión de que un solo hongo era el que parasitaba a todos los árboles.
En este momento, es importante recordar que el micelio es el verdadero hongo, el cual habita dentro del sustrato. Este se va extendiendo subterráneamente, llegando a los árboles y subsecuentemente formando rizomorfos y cuerpos fructíferos (basidiomas).
Ramesh Maheshwari (2005). The largest and oldest living organism. , 10(4), 4–9. doi:10.1007/bf02834644