Los hongos producen una amplia variedad de compuestos de defensa para disuadir a sus depredadores y patógenos en el medio natural. Estos compuestos permiten a los hongos mantener su territorio y evadir la invasión de bacterias y otros hongos, pero también pueden ofrecer efectos positivos para otras especies, como los humanos.
Los hongos medicinales se han utilizado durante siglos para tratar una gran diversidad de padecimientos, particularmente en la medicina tradicional asiática y en Europa del Este. Son muy apreciados debido a que pueden promover la longevidad, tratar enfermedades infecciosas e incluso el cáncer, así como promover el bienestar general. Las investigaciones contemporáneas han podido darle una base científica al conocimiento ancestral de este grupo de hongos.
El hongo Trametes versicolor es conocido como hongo Cola de Pavo en el idioma español, pero recibe varios nombres en distintos lugares e idiomas. Por ejemplo, se denomina “Kawaratake” en Japón y “Yun-Zhi” en China . Suele encontrarse creciendo sobre árboles muertos o madera en descomposición en los bosques templados de casi todo el mundo y se reconoce por su aspecto en forma de abanico con diversos tonos de colores, desde cafés y verdes hasta azules. Este hongo es uno de los más utilizados en la medicina tradicional desde hace siglos y actualmente se ha descubierto que tiene una amplia gama de ventajas para la salud.
A continuación, se mencionan diez propiedades medicinales documentadas de este hongo:
- Inmunomodulador
Uno de los beneficios más conocidos de Cola de Pavo es que mejora el funcionamiento del sistema inmune. Produce varias sustancias inmunoestimulantes, como los polisacáridos PSP y PSK y otras moléculas bioactivas que contribuyen a estimular la producción de células inmunitarias y a mejorar su actividad. De esta propiedad se derivan otras más que se mencionarán más adelante.
- Anticancerígeno
Diversas sustancias químicas de Cola de Pavo han demostrado tener acción antitumoral. Previenen y tratan el desarrollo y propagación de las células cancerosas. En Japón, hace décadas se autorizó el uso del polisacárido PSK como tratamiento adyuvante contra el cáncer de diversos tipos, como de mama, colon y estómago. Se ha comprobado además que el PSK aumenta la tasa de supervivencia en los pacientes y mejora su calidad de vida cuando se consume como complemento de la quimio y radioterapia.
Al comparar la actividad antitumoral de este hongo con otros como Ganoderma resinaceum y Phungia rufa, se ha obtenido que Cola de Pavo presenta la mayor capacidad para reducir la proliferación de células tumorales.
- Salud digestiva
Cola de Pavo puede ayudar a disminuir la probabilidad de desarrollar enfermedades digestivas específicas, en parte por sus propiedades inmunomoduladoras, pero también por ser prebiótico. Es decir, promueve el desarrollo de microorganismos benéficos en el intestino, equilibrando la microbiota intestinal. Esto puede ayudar a mejorar la digestión y reducir la inflamación.
- Alergias
El consumo de Cola de Pavo se ha relacionado con una reducción de los síntomas de la rinitis alérgica, como estornudos, congestión nasal y picor de ojos. Esto debido a la presencia de sustancias con capacidad inmunomoduladora, antiinflamatoria y antioxidante. También puede reducir los síntomas y frecuencia de las alergias alimentarias y cutáneas.
- Antioxidante
Los radicales libres son sustancias químicas inestables que pueden dañar las células y provocar la aparición de enfermedades crónicas, como cardiopatías, cáncer y diabetes. Los antioxidantes de Cola de Pavo ayudan a neutralizar los radicales libres y protegen al organismo de posibles daños y enfermedades.
- Antiinflamatorio
La inflamación es una respuesta natural del sistema inmune ante los daños en células y tejidos o ante enfermedades. Aunque la inflamación temporal es necesaria para el proceso de curación, la inflamación crónica se ha relacionado con la aparición de diversas enfermedades, como la diabetes, el cáncer y cardiopatías. Cola de Pavo puede ayudar a reducir la inflamación del organismo debido a la presencia de sustancias con características antiinflamatorias, como los beta-glucanos. Se ha demostrado en ensayos con animales que reduce la inflamación de los órganos del colon, el hígado y otras zonas del cuerpo.
- Salud cerebral
Cola de Pavo puede mejorar el rendimiento cognitivo y la memoria en combinación con otros hongos funcionales, como Melena de León. Debido a sus propiedades antioxidantes, puede proteger a las células nerviosas del estrés oxidativo y disminuir la inflamación del cerebro. Esto permite que las neuronas funcionen con normalidad y previene el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.
- Salud cardiovascular
Este hongo puede reducir la presión arterial y el colesterol. Según algunos estudios, el consumo de Cola de Pavo puede ayudar a los hipertensos a reducir la tensión arterial debido a la presencia de sustancias que ayudan a relajar los vasos y aumentar el flujo sanguíneo.
- Antidiabético
El potencial del hongo Cola de Pavo como coadyuvante para el tratamiento de la diabetes ha sido objeto de varias investigaciones. Su consumo aumenta la sensibilidad a la insulina y reduce los niveles de glucosa en sangre. Además, mejora el metabolismo de la glucosa y reduce el estrés oxidativo en personas diabéticas.
- Salud de la piel
El consumo de este hongo se ha relacionado con una mejora de la hidratación y la elasticidad de la piel, así como con una disminución de la visibilidad de las líneas de expresión y las arrugas. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, también ayuda a reducir la inflamación y el enrojecimiento.
Referencias:
Arce-Torres, L. F., Gómez-Díaz, I., Monge-Artavia, M., & Prado-Cordero, J. (2020). Metabolitos secundarios con actividad medicinal extraídos de hongos provenientes de Centroamérica. Revista Tecnología en Marcha, 33(3), 80-89.
Bains A, Chawla P, Kaur S, Najda A, Fogarasi M, Fogarasi S. (2021). Bioactives from Mushroom: Health Attributes and Food Industry Applications. Materials (Basel).14(24)
Benson KF, Stamets P, Davis R, Nally R, Taylor A, Slater S, Jensen GS. (2019). The mycelium of the Trametes versicolor (Turkey tail) mushroom and its fermented substrate each show potent and complementary immune activating properties in vitro. BMC Complement Altern Med.19(1):342.
Kao, Y. H., & Chang, H. T. (2008). Turkey tail mushroom (Trametes versicolor) and its medicinal properties. Journal of agricultural and food chemistry, 56(5), 1418-1426.