Alguna vez te has preguntado ¿cuál es el ser vivo más grande que existe?. Quizá lo primero en lo que pensarías sería en la colosal ballena azul, que con sus casi 30 metros de largo, supera en tamaño a cualquier animal conocido. Sin embargo, si tomamos en cuenta el mundo vegetal, la ballena azul mide casi la cuarta parte de la longitud de Hyperion, la secuoya más grande que existe. Este árbol que habita en los bosques del norte de California mide ¡113 metros de largo!.
A pesar de la gran magnitud de la ballena azul y de Hyperion, ambos parecerían diminutos al lado del ser vivo que se lleva el récord por ser el más grande del mundo: se trata nada más y nada menos que de un hongo.
Armillaria ostoyae es una especie de hongo conocida comúnmente como hongo miel, parasita de plantas, y representa una de las causas principales de pérdidas en la horticultura, árboles y arbustos tanto en zonas urbanas como en algunos bosques boreales, templados y subtropicales alrededor del mundo, principalmente en Estados Unidos y Canadá.
Debido a la importancia ecológica de este hongo, varios grupos de científicos del Servicio Forestal de Estados Unidos comenzaron a estudiarlo, para entender mejor su ciclo de vida y tener un mejor manejo de la enfermedad que causa en distintas especies vegetales. En el 2003, el grupo de Catherine Parks publicó el descubrimiento de un individuo de Armillaria ostoyae en los bosques de Oregonque sin duda se llevaba la corona al ser vivo más grande que se haya registrado: su micelio cubre un área de 965 hectáreas, lo que equivale a casi 10 kilómetros cuadrados. Es decir, que este hongo abarca el área de casi ¡2 campos de fútbol americano!
Con base en la tasa de crecimiento anual de este hongo, se estima que tiene una edad aproximada de 2400 años, pero podría incluso tener más de 8 mil años, lo que le daría un lugar también entre los seres vivos más antiguos del planeta.
Referencias:
Casselman, A. (2007). Strange but true: the largest organism on earth is a fungus. Scientific American, 4.
Kim, M. S., Heinzelmann, R., Labbé, F., Ota, Y., Elías-Román, R. D., Pildain, M. B., … & Klopfenstein, N. B. (2022). Armillaria root diseases of diverse trees in wide-spread global regions. In Forest Microbiology (pp. 361-378). Academic Press.