El micetismo es un concepto utilizado para hacer referencias a la intoxicación producida por el consumo de hongos. A pesar de que cada vez son más las personas que recolectan hongos para diferentes actividades con fines culturales, gastronómicos, recreativos, entre otros, sigue pasando queexistan confusiones por el consumo irresponsable de estos organismos, es poco frecuente que ocurra una emergencia médica, sin embargo, es importante hacer difusión de las consecuencias.
No hay características generales para distinguir los hongos tóxicos de los no tóxicos, por lo que la única forma de saber si un hongo es comestible o no es identificando la especie. Las toxinas de los hongos no se destruyen ni desactivan con la cocción, enlatado, congelación, disecación ni otros medios de preparación de alimentos (hay excepciones, como con el género Helvella). La mayoría de las intoxicaciones con hongo se dan por accidente, pero existen casos en que la ingesta de hongos es por buscar los efectos alucinógenos que algunas especies poseen.
Los efectos del micetismo varía según el tipo de hongo es cuestión; pueden generar síntomas gastrointestinales leves, hasta efectos citotóxicos graves que causan falla orgánica y la muerte. La toxicidad también depende de la cantidad ingerida, la edad del hongo, la zona geográfica y la forma de preparación y consumo de la especie.
Las principales toxinas de los hongos se han dividido en siete categorías: amatoxinas, orellanus, giromitrina, muscarinas, ácido iboténico, psilocibina y coprina, capaces de producir diferentes afecciones y síntomas en la persona, generando intoxicaciones en diferentes grados que se clasifican en: gastrointestinal, hepatotóxico, nefrotóxico, enteogénico y neurotóxico.
Es importante ser responsable en el consumo de estos organismos y siempre ir acompañado de un conocedor sobre el tema para evitar intoxicaciones.
Referencias:
Torrescano G, A., & Martínez O, M. L. (1996). Intoxicación alimentaria por hongos silvestres (micetismo). Enferm. Infecc. microbiol, 275-7.