Un micólogo es un científico especializado en el estudio de los hongos, ya sean microscópicos, macroscópicos o incluso organismos que no pertenecen al reino fungi, pero que comparten características similares. Entre sus objetivos están investigar y estudiar la diversidad, taxonomía, ecología, anatomía, fisiología y genética de los hongos, así como sus aplicaciones en medicina, agricultura y tecnología. Algunas áreas de la micología son las siguientes:
Ecología: Estudia las interacciones de los hongos con su entorno, incluyendo su papel en la descomposición de la materia orgánica y su interacción con otros hongos, plantas, animales, bacterias y otros microorganismos.
Micología médica: Esta área se enfoca en el estudio de los hongos que afectan la salud humana, como los hongos patógenos que causan infecciones en humanos, y el desarrollo de terapias antifúngicas y de antibióticos.
Micología veterinaria: Comprende aquellas enfermedades en animales producidas por los hongos directamente y a las enfermedades producidas por los metabolitos de estos hongos, después de la ingesta de alimentos contaminados.
Etnomicología: Estudia las relaciones existentes entre el hombre y los hongos desde un punto de vista histórico y sociológico.
Micología alimentaria: Investiga a los hongos relacionados con la producción de alimentos, incluyendo el estudio de micotoxinas, hongos comestibles y la fermentación.
Micología industrial: Uso de los hongos en la producción industrial, como en la fabricación de productos químicos, enzimas y bioplásticos
Micología forestal: Estudia a los hongos que afectan los bosques y parasitan a los árboles, así como su importancia en la descomposición de la materia orgánica y la formación de suelo.
Micología agrícola: Investiga la relación entre los hongos y las plantas cultivadas, incluyendo los hongos parásitos de las plantas y aquellos que ofrecen beneficios para la agricultura, como los hongos usados para control biológico o la aplicación de los hongos que forman micorrizas.
Micología forense: Estudio de los hongos y esporas para aplicar la información obtenida en una investigación criminal y en la resolución de procesos judiciales.
Referencias:
Estrada Salazar, G. I., & Ramírez Galeano, M. C. (2019). Micología general. Centro Editorial Universidad Católica de Manizales. Colombia.
García, A. S. (2023). Historia de la micología. Revista de la Universidad de México, (3), 15-19.
Illana, C. (2007). Robert Gordon Wasson: un pionero de la etnomicología. Bol. Soc.Micol. Madrid31: 273-277
Illana-Esteban, C. (2013). Forensic Mycology. Bol. Soc. Micol. Madrid 37: 229-244.
Navarro Reyes, O. E. (2013). Micología veterinaria. Universidad Nacional Agraria, Managua